VIDEO. Daniel Jadue y sus fuertes declaraciones por su situación judicial: “Yo no creo en el funcionamiento de las instituciones”
El exalcalde de Recoleta, formalizado y en arresto domiciliario por una variedad de delitos presuntamente realizados durante su gestión municipal, mostró sus molestias ante el manejo de su caso.
El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, acudió al colegio República de Paraguay en la comuna para emitir su voto en las Elecciones Municipales y Regionales 2024, en un evento que atrajo la atención de medios, vecinos y militantes del Partido Comunista (PC).
A pesar de enfrentar un proceso judicial con medida cautelar de arresto domiciliario por el caso de las Farmacias Populares, el militante y expresidenciable del PC obtuvo permiso judicial para participar en la votación entre las 14:00 y 16:00 horas.
Revisa también
Desde su llegada al recinto, se generó gran expectación y un notable revuelo. Al votar, Jadue tuvo breves palabras de satisfacción con el proceso electoral, expresando a la prensa: “Estoy contento y muy tranquilo porque sé que tendremos una gran victoria hoy”.
En Recoleta, su sucesor, Fares Jadue, también militante del Partido Comunista, busca la reelección y pretende continuar con la administración de la alcaldía.
En un diálogo más amplio con medios como ADN, Jadue expresó su optimismo sobre los resultados de su comuna. “Quiero decirles que tengo toda la tranquilidad de que hoy día en la tarde vamos a tener un tremendo resultado en la comunidad de Recoleta, porque el cariño que la gente tiene por cómo le cambiamos y le mejoramos la vida durante estos últimos 12 años está palpable ahí”, aseguró.
Su desahogo por su situación judicial
Durante su intervención, el exalcalde abordó también su situación legal: “Es un proceso que está en curso, yo lo he dicho en numerosas oportunidades, no me parece un proceso que sea objetivo y en el cual uno pueda confiar. Ustedes comprenderán que hoy día creo que pocos chilenos y pocas chilenas tienen motivos para confiar en el sistema judicial”.
“Tienen pocos motivos para confiar en una Fiscalía que ha sido cooptada por un sector político a través de la Universidad de San Sebastián (...) Estoy muy tranquilo y la tranquilidad me la da el hecho de que no tengo ningún delito del que preocuparme y que esto va a ser resuelto en el tiempo y que aquí había una intención de sacarme precisamente en este minuto de circulación. Lo han logrado”, añadió.
Finalmente, Daniel Jadue concluyó: “Ningún chileno hoy día tiene los elementos suficientes para confiar en una Fiscalía y en una justicia objetiva. Lo que hemos visto con el caso Hermosilla es bastante lamentable. Hay un poder del Estado, el sistema judicial en su conjunto, que de una u otra manera, ha sido cooptado por algún sector político”.
“Y creo que eso es lamentable y, por lo tanto, ni siquiera es bueno pronunciarse sobre aquello. Vamos a dejar que las cosas avancen. Yo no creo en el funcionamiento de las instituciones, nadie cree que las instituciones en nuestro país funcionen, pero eso es algo que tiene que seguir sucediendo”, sentenció.